16/3/08

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Pablo Neruda

Hola, este blog tiene como objetivo como bien lo señale antes que comentemos sobre libros, y compartamos algo de nuestras lecturas; por ello, hoy quiero comenzar a contarles sobre uno libro que nos recuerda el amor, ese sentimiento que en el convulsionado siglo XXI como que hemos olvidado pero se encuentra aun guardado en nuestro interior. EL libro Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada del Chileno Pablo Neruda, es una conquista del posmodernismo hispanoamericano, y que según la crítica, el último gran libro prevanguardista de nuestra literatura. Es drama y es romance.... Hoy les traje uno de mis poemas preferidos de ese libro, el Poema 20 el cual me permito señalar:
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo."
A veces nos pasa, a veces queremos y otra nos quieren, ¿y a ti que opinión te merece??

5 comentarios:

magdyrojas dijo...

Me agrado mucho la lectura por ser una excelente eleccion por la profundidad de los sentimientos transmitidos en cada fracmento de el!, y quien este libre de esta clase de sentimientos que tire la primera piedra, gracias por darme tan lindo regalo como es la lectura. Cuidate

Luis_Fernando dijo...

Hola! Me parece muy interesante tu blog y el tema que expones. Ante todo quiero agradecerte por invitarme a partricipar en tu blog, por tal motivo mas que un comentario, quisiera exponer un poema tambien, el cal es al siguiente:

VERDADES AMARGAS

Anónimo

Yo no quiero ver lo que he mirado
a través del cristal de la experiencia;
el mundo es un mercado donde compran
honores, voluntades y conciencias.

Amigos: es mentira, no hay amigos;
la amistad verdadera es ilusión;
ella cambia, se aleja y desaparece
con los giros que da la situación.

Amigos complacientes solo tienen
los que disfrutan de ventura y calma;
pero aquellos que abate el infortunio
sólo tienen tristeza en el alma.

Si estamos bien, nos tratan con amor,
nos buscan, nos invitan, nos adulan;
mas si acaso caemos, francamente,
sólo por cumplimiento nos saludan.

El que nada atesora, nada vale
y en toda reunión pasa por necio,
y por más nobles que sus hechos sean,
lo que alcanza es la burla y el desprecio.

En este laberinto de la vida,
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado:
el amor, el parentesco y la amistad.

Lo que brilla no más tiene lugar,
aunque brille por oro lo que es cobre;
lo que no perdonamos en la vida
es el atroz delito de ser pobre.

Nada en el mundo es perfecto, puro y sano:
todo se halla a lo impuro entremezclado;
el mismo corazón, con ser tan noble,
cuantas veces se encuentra enmascarado.

Existe la virtud, yo no lo niego,
pero siempre en conjunto defectuoso;
hay rasgos de virtud en el malvado,
hay rasgos de maldad en el virtuoso.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen
podrán tener su puesto señalado;
las llagas del defecto no se ven
si las cubre un diamante bien cortado.

Y a nadie habrá de herir lo que aquí digo
porque ceñido a la verdad estoy;
me dieron a libar hiel y veneno;
veneno y hiel en recompensa doy.

Y si peco en las palabras toscas
de estas líneas oscuras y sin nombre,
doblando mis rodillas en el polvo
¡pido perdón a Dios y no a los hombres!...

Juan Carlos dijo...

Hola mi cielo!Me parece muy interesante el tema que planteas. Me agrada todo lo que tenga que ver con la poesia, el amor, y el romance, por cuanto desde mi punto de vista, estos tres elementos que deberian formar parte de nuestras vidas, se estan perdiendo y dejando a un lado por cosas banales y sin sentido, por ello quiero compartir algo de mi inspiracion

MIS INTENCIONES

No intento ser el gran amor de tu vida,
ese que te exige, te demanda y luego te olvida.
Simplemente intento ser ese que disfruta
cada instante, cada segundo de tu compañía.
Ese que en aquella noche de verano
bajo un cielo repleto de estrellas,
encontró en un abrazo, en un beso tuyo,
la felicidad que creía perdida.

No me interesa ir de visita por tu vida,
ser el gran señor que te llena de cosas
por fuera y por dentro te vacía.
Sólo intento ser el que te provoque una sonrisa,
ese que aquel día poniéndose romántico,
enmarcó la belleza de tu rostro
y le escribió una dulce poesía.

No me gustaría ser ese que de rodillas suplica tu amor,
ese que te tortura y lastima con su fuerte obsesión.
Solamente ansío ser aquel que naturalmente desees,
ese que en una impensada y casual noche
fue dueño de tu confianza por única vez,
protagonista sin ninguna restricción
de la completa entrega de tu pasión.

Sólo intento ser aquel que te pueda enseñar:
que quizás exista el amor eterno,
que tal vez la felicidad tenga dueño,
que cada instante compartido
puede ser un mágico sueño
del que no se quiere despertar...

Sólo pretendo ser únicamente yo,
ese loco perdido que te quiere,
ese poeta que se anima a decir
sin miedos todo lo que siente
por ti.

Anónimo dijo...

Te felicito, me parece muy buena tu idea para realizar tu blog.... me parece algo novedoso y fuera de lo normal!!!!! De alguna manera contribuye al sano esparcimiento, distre tu mente y te atrapa gratamente.... Almarina Ferrer

Unknown dijo...

Humoring and the remaining undress tightened to rear immobility. The incisions are sutured and the wounds bandaged. Sometimes, it may be vital to comport voidance tubes for whatsoever assess to terminate gratuitous colorful and homicide in the surgery conception and ability necessary to outwear press garments and support bras to fall the lump.For more ==== >>>>>> http://guidemesupplements.com/derma-breast-lift/
Derma Breast Lift