22/3/08

Amantes. Jorge Gaitan Duran


Jorge Gaitán Durán es uno de los pocos poetas colombianos en donde la imaginación, que relaciona entre sí todas las cosas del universo, ha jugado un papel mucho más decisivo que el artificio retórico, el amor sublimado (y moralizante) o el “compromiso” con un mundo truculento y arribista.
Sin más preambulo disfruten del poema:
"Somos como son los que se aman. Al desnudarnos descubrimos dos monstruosos desconocidos que se estrechan a tientas, cicatrices con que el rencoroso deseo señala a los que sin descanso se aman: el tedio, la sospecha que invencible nos ataen su red, como en la falta dos dioses adúlteros. Enamorados como dos locos, dos astros sanguinarios, dos dinastías que hambrientas se disputan un reino, queremos ser justicia, nos acechamos feroces, nos engañamos, nos inferimos las viles injurias con que el cielo afrenta a los que se aman.
Sólo para que mil veces nos incendie el abrazo que en el mundo son los que se aman mil veces morimos cada día.
Desnudos afrentamos el cuerpo como dos ángeles equivocados, como dos soles rojos en un bosque oscuro, como dos vampiros al alzarse el día, labios que buscan la joya del instante entre dos muslos, boca que busca la boca, estatuas erguidasque en la piedra inventan el beso sólo para que un relámpago de sangres juntas cruce la invencible muerte que nos llama.De pie como perezosos árboles en el estío,sentados como dioses ebrios para que me abrasen en el polvo tus dos astros,tendidos como guerreros de dos patrias que el alba separa,en tu cuerpo soy el incendio del ser. "