27/4/08

EL PEREGRINO DE COMPOSTELA. Coelho Paulo


Hola compañeros, hoy quiero compartir con ustedes algo del libro El Peregrino de Compostela de Paulo Coelho, un escritor Brasileño que de una u otra forma todos hemos leido o al menos escuchado algún comentario de sus obras. Sim más preambulo, aqui les dejo mi reflexión.
Paulo Coelho, a través de su historia hace entrever al lector que la sabiduría, el encontrarse con Dios, con uno mismo o con una meta no depende de la inteligencia excepcional porque el camino para todo ello es el camino de la gente común; como tú como yo, como nosotros, lo que hace diferente ese camino es el por qué buscamos eso y que haremos con ello cuando lo encontremos. De igual manera nos habla que ese camino está lleno de vicisitudes, momentos de reflexión personal y momentos en que se necesita la ayuda y guía de algún más que haya hecho ese camino pero como simple apoyo no que el otro haga lo que nosotros mismos debemos hacer.
Por otra parte el autor señala por medio de su historia personal que debemos saber contar con todos los elementos que nos rodean (ciclos de acción) ya que ellos están implícitamente descritos en nuestra vida, sin ellos no tendríamos vida, son complementos y suplementos que debemos conocer para poder manejarlos. Hasta del mal se puede aprender algo, de toda situación se obtiene beneficio y bienestar sin hacer daño simplemente utilizando los recursos disponibles.
A continuación se citan algunas de las frases que nos invitan a reflexionar:

“El hombre nunca puede dejar de soñar. El sueño es el alimento del alma... Muchas veces, en nuestra existencia vemos nuestros sueños desechos y nuestros deseos frustrados, pero es necesario continuar soñando, pues de lo contrario nuestra alma muere”. Los sueños son necesarios porque muchos de ellos se convierten en proyectos y estos a su vez en hechos. Representando nuestra motivación en el logro de la metas planteadas y de esta forma exigiéndonos cada día mas como personas y entes claves en el desarrollo de la sociedad.

“A nadie le gusta pedir mucho a la vida, porque tiene miedo a la derrota. Quien desee hacer frente al buen combate tiene que mirar al mundo como si fuese un tesoro inmenso que está allí esperando para ser descubierto y conquistado”. Cada una de nuestras vidas está allí para explotarla, disfrutarla no podemos permitirnos que el miedo a ser vencidos paralicen nuestras acciones hacia nuestros sueños.

“...sólo conseguiras llegar hasta tu espada cuando descubras que en tu corazón está el camino, la verdad y la vida”. En nuestro interior tenemos elementos básicos que aun no hemos explorado y que nos ayudaran a afrontar la vida de una mejor manera. Pero solo serán validos en la medida que nosotros mismos creamos que los llevamos dentro y que nos podemos apoyar en ellos.

“Cada estrella, y cada ser humano, tiene sus características especiales. Existen estrellas verdes, blancas, amarillas, azules, blancas... Esto que desde aquí parece un montón de puntitos iguales, son, en verdad, millones de cosas diferentes esparcidas en un espacio mucho mas allá de la comprensión humana”. Cada persona que nos rodea, cada uno de nosotros somos personas diferentes con características especiales que nos hacen ser seres unicos. En la medida que comprendamos que todos somos diferentes en esa medida nos podremos llevar mejor.

“El ejercicio de la pesca era más o menos un símbolo de la relación del hombre con el mundo: sabemos lo que queremos y vamos a conseguirlo si perseveramos, pero el tiempo para alcanzar nuestro objetivo depende de Dios”. En cada uno de los proyectos de nuestras vidas antes de comenzarlos deberíamos encomendárselo a Dios. El va a estar con nosotros a lo largo del sendero y solo nos dejará llegar a nuestro objetivo cuando Él sepa que estamos listos para seguir un paso mas adelante.

“Una amenaza no puede provocar nada, si no se acepta. Al desafiar el Buen Combate, nunca te olvides de esto, como tampoco puedes olvidar que atacar o huir forman parte de la lucha. Lo que no corresponde a la lucha es paralizarse de miedo”. Al permitir que el miedo entre en nuestras vidas y nos paralice podemos perder las oportunidades que la vida pone frente a nosotros para salir de la dificultad, solo debemos recordar que somos nosotros los que controlamos ese miedo.

“¿Por qué sentir miedo de recibir un no, de dejar las cosas para hacerlas después, si lo mas importante de todo era gozar plenamente la vida?”. A veces dejamos de hacer o preguntar algunas cosas por el temor de ser rechazados. Este temor no nos permite vivir la vida a plenitud, ni disfrutar algunas experiencias mas enriquecedoras.

“De la misma manera, un discípulo nunca puede imitar los pasos de su guia. Porque cada uno tiene una forma diferente de ver la vida, de convivir las dificultades y con las conquistas”. Todos somos personas diferentes, con maneras de percibir y actuar en la vida. Esto nos lleva a que veamos las cosas diferentes y del mismo modo los resultados que obtenemos.

“Sucede con todo el mundo, todos los días: vemos siempre el mejor camino a seguir, pero sólo andamos por el camino al que estamos acostumbrados” Muchas veces preferimos la seguridad de lo conocido que vivir la experiencia y la aventura de lo desconocido.

“Sólo puedes aprender cuando enseñas.” La vida nos enseña a cada momento; el secreto es aceptar que, apenas aprendiendo de lo cotidiano podemos obtener grandes enseñanzas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola vilma, espero estes muy bien...

No he tenido la oportunidad de leer alguna obra de este autor, pero por tu excelente recomendación,las citas que colocas, y algunos comentarios que ya habia escuchado, voy a comprar este libro. me parece que este tipo de lecturas enseñan mucho.
Muchas Gracias,cuidate... Jose G

Anónimo dijo...

Amiga que importante es soñar, los grandes logros siempre comienzan con un sueño. Cuando soñamos debemos enfocar nuestros sueños en grande, como dice aquel libro que leímos alguna vez cuando estudiamos juntas, apuntale a la luna y alcanzaras las estrellas, así debe ser, no nos cuesta nada y puede enriquecernos mucho, por lo menos en experiencias que nutren la vida. Sueña y vuela donde nada ni nadie te obstruye; importante es soñar, sobre todo si te impulsas a lograr. Se te quiere.

Lcda. Susana Corona dijo...

El sueño... Dicen que soñar no cuesta nada, pero realmente cuando soñamos, enfocamos esos sueños a realidades... cuando soñamos, nos impulsamos y motivamos a seguir creciendo y querer hacer realidad esos sueños... Asi que aquella que persona que no sueñe y tenga vision de su vida, no tiene ningunas metas establecidas, ya que todo lo que enfocamos, dicen que alguna vez fueron soñadas...

Con relacion a ese gran escritor como lo es Paulo Coelho, me encantan todos sus temas..no he tenido el chance de leerlos, pero si los tengo... El Alquimista es muy buen libro tambien...