1/4/08

LA PARADOJA. James C Hunter)


Hola mis estimados compañeros, estuve unos días ausente, pero estoy nuevamente con ustedes, con nuevos libros que comentar. Ahora vengo a compartir con ustedes, a petición de una apreciada compañera que me dejo un comentario, algo sobre la gerencia y el liderazgo, por ello, comparto con ustedes mi opinión sobre el Libro La Paradoja.
El texto de La Paradoja, es un relato refrescante y de fácil lectura que nos presenta de una manera inimaginable y rompiendo con viejos esquemas los conceptos de liderazgo, autoridad, poder, gestión y paradigma; lo que hace que el lector se interese en ellos y los fije en su mente de la manera más divertida.
En tal sentido, a lo largo del contenido observamos que a través de las enseñanzas y vivencias de un gran ejecutivo un grupo de personas descubren que ser un gran ejecutivo, gerente, docente, entrenador, en fin ser un ser humano feliz, es ejercer el liderazgo, claro sin dejar a un lado que debe existir un equilibrio en todo, y se encuentras a quienes no conocen este concepto, pero comparten juntos con ellos la vida y las decisiones. Conforme a lo antes señalado, el liderazgo ésta en cualquier hecho humano, sin embargo, en este análisis se hará referencia del liderazgo en el ámbito de la organización.
Para comenzar, resulta importante responder ¿qué es un paradigma? Pues, el paradigma es un patrón o modelo mental, que se sigue de manera reiterada. En este orden de ideas, el paradigma dentro de las organizaciones, es que debe siempre hacerse una buena gestión, pero que sucede, el autor advierte que las personas no se gestionan, se gestionan cosas, cheques, talonarios, recursos, inventarios, entre otros. Las personas se lideran, redefiniendo así el paradigma organizacional.
Ahora bien, sobre la base de este nuevo planteamiento debe comenzar definiéndose el concepto de liderazgo como una destreza (adquirida) o habilidad (innata) que tiene el ser humano para persuadir a otros y así lograr objetivos y metas comunes dentro de una organización, los cuales deben ser claros y precisos, para evitar desviaciones en la prosecución de los mismos. Cuando hablamos de la habilidad que se tiene de persuadir a otros, es necesario destacar influencia interpersonal, y hacer referencia a la motivación, ya que la misma está estrechamente relacionada con el liderazgo; pues si realmente se motiva al equipo de trabajo, será más fácil apreciar lo que desea la gente (el equipo, la organización y el cliente) y la razón de sus acciones.
Por otro lado, es preciso acotar que el sujeto que conoce del liderazgo, es decir, el líder es una persona capaz de conseguir que quienes lo rodean hagan sin ningún tipo de coacción lo que él desea, es decir, como se dijo anteriormente conseguir que lo sigan y así lograr objetivos y metas comunes dentro de una organización, ejerciendo su autoridad; dejando claro que todo ello lo logra con su influencia personal, su carisma y motivaciones al logro. Contrario a ello, también encontramos a quienes logran que los sujetos hagan lo que deben hacer pero a través del poder que ejercen sobre ellos, el cual es la capacidad de forzar o coaccionar, entendiéndose ésta como la aptitud de un determinado sujeto frente a determinadas situaciones; que debe estar acompañada indistintamente de ciertos elementos como son los recursos (dinero, armas, fuerza bruta), el rango o posición (facultativa o legítima), conocimientos y experiencias.
Para concluir, es importante dejar claro que el autor busca que el lector aprecie las virtudes humanas para lograr el objetivo de ser un gran líder, capaz de romper con los viejos esquemas y las desviaciones del poder, para convertirse en alguien capaz de conseguir que los demás hagan los que el les pide, simplemente a través de su influencia personal, sin recurrir a medios coactivos, es decir, con la autoridad que pueda ejercer sobre ellos, y que está muy conciente que las personas no se gerencias sino que se lideran a mediante el desarrollo de las virtudes humanas, y conocimientos innatos o adquiridos de las relaciones.
¿Y tú que opinas de la Paradoja?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amiga, que tal???
Este texto me parece muy agradable de leer, y enseña mucho acerca del liderazgo; liderazgo que no solo se aplica a nivel gerencial, sino que se puede extrapolar a diferentes niveles, como el personal. Les recomiendo esta literatura, al igual que ¿Como mandar la gente al carajo?, el monje que vendio su ferrari, entre otros.
Saludos y continúa así.

Anónimo dijo...

Hola! Deseo que estés bien mi cielo! No he tenido oportunidad de leer el libro, pero me parece muy interesante por cuanto gusta todo lo relacionado con el liderazgo, autoridad, poder, gestión. Bueno cuídate mucho, besos y abrazos. De:Juan Carlos Gallardo

Consuelo dijo...

Me ha gustado esto, lo que te puedo comentar es: "Quieeeeero leer y neceeeeeesito leer ese libro"

Tu nota por demás completa :D

Nota: Me lo prestas ? je je je

Anónimo dijo...

Hola Vilma, espero estés bien, creo que es una buena recomendació, ya que es una lectura que rompe paradigmas respecto a la concepción del liderazgo y la autoridad..... saludos. j.G

Dana dijo...

Primero, queria hacer mención a que el liderazgo y las habilidades, como establece esta pequeña nota, no son innatas. Nadie, pero nadie, nace sabiendo cosas. Las cosas se aprenden, se construyen dentro de uno. Es algo que refleja el libro. Yo lo he leido y me ha cambiado la esencia de como se puede liderar.
solo un aporte a tener en cuenta!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]